martes, 12 de agosto de 2008

Proyecto

Proyecto Educativo Distrital Quinquenal D.E. 8º
Versión preliminar 1.3

Índice


1.- Fundamentación. Pág. 3


2.- Diagnóstico. Pág. 5


3.- Propósito. Pág. 7


4.- Acciones. Pág. 8


5.- Trabajo conjunto y articulado entre la Supervisión Escolar, el E.O.E y el Gabinete Central. Pág. 9


6.-Pilares sobre los que se estructuran las líneas de acción distritales. Pág. 10


7.- Evaluación. Pág. 11

8.- Anexo: Proyectos complementarios por áreas. Pág. 12
Fundamentación:

Se ha iniciado un largo y arduo camino tendiente a la conformación de un equipo de trabajo que incluya a los distintos integrantes con funciones supervisivas en la sede del Distrito Escolar Nº 8. Para ello se han tenido en cuenta las diversas capacidades personales y profesionales de sus componentes, su formación profesional, sus recorridos laborales, experiencias y conocimientos adquiridos, así como las características y especificidades propias de cada una de las áreas.

Esta construcción tiene por objeto la conformación de una mirada conjunta de la institución escolar para mejorar las intervenciones que se lleven a cabo en las instituciones educativas. Esta mirada no es ni sumativa ni yuxtapuesta; sí es complementaria y cualitativamente más rica, dado que desde diversos ángulos se observa una misma realidad que pasa a tener una densidad mucho más elevada y congruente con los aspectos salientes de lo que realmente sucede en las escuelas.

Otra de las consecuencias de la conformación del Equipo de Supervisión es la elaboración de proyectos integrados que se estructurarán en las instituciones escolares con la participación activa de sus miembros, evitando la compartimentación y las miradas disociadas.

Esta línea de acción incluye vinculaciones estrechas con otros Equipos de Supervisión, tales como los de Educación Inicial, Educación Media, Técnica y artística, Educación de Adultos y de Adolescentes y Educación Especial, para llevar a cabo integraciones interniveles e interáreas y desarrollar proyectos comunes con instituciones que reconocen ámbitos jerárquicos diferenciados.

Las líneas pedagógicas que estructuran el Proyecto Distrital para los próximos cinco años incluyen, a saber:

ü Respeto a los lineamientos generales de la política educativa del Ministerio de Educación del GCABA, en lo que respecta a:

o Inclusión educativa.

o Calidad de la educación.

o Centralidad de la escuela.

o Nueva alianza entre la escuela y la familia.

o Recuperación de la posición del docente como experto profesional de la tarea educativa.

A partir de estos lineamientos generales se estructuran los ejes de la política educativa distrital que incluyen:


ü Centralidad de lo pedagógico en la gestión institucional.

ü Estructuración de una red entre diversas instituciones / organizaciones y las unidades educativas.

ü Trabajo conjunto y articulado entre la Supervisión Escolar, el Equipo de Orientación Escolar y el Gabinete Central.

ü Construcción del Equipo de Supervisión Distrital.

ü Conformación de los Equipos Directivos de las unidades educativas

Diagnóstico:

El Distrito Escolar N° 8 se extiende abarcando la totalidad del barrio de caballito, al sur de la Av. Rivadavia; la casi totalidad del barrio de Parque Chacubuco y una pequeña franja del barrio de Almagro.

Corresponden al Barrio de Caballito Sur las Escuelas N° 3, 4, 9 y 11 de jornada completa y las Escuelas N° 8 y 14 de jornada simple; al barrio de Parque Chacabuco las Escuelas N° 1, 2, 15, 17, 22 y 24 de jornada completa y las Escuelas N° 7, 10, 21 y 23 de jornada simple y al Barrio de Almagro la Escuela N° 16 de jornada completa y las Escuelas N° 6 y 20 de jornada simple.

Además se encuentran dentro de los límites del Distrito Escolar 8° la Escuela Normal N° 4, la Especial y de Formación Laboral N° 1, la de Recuperación N° 8, la Escuela N° 33 y la 35, estas dos ultimas de disminuidos visuales.

Las características socioeconómicas de las familias de los alumnos que concurren a las escuelas de este Distrito, van variando notablemente a medida que nos acercamos hacia el límite norte, es decir la Av. Rivadavia

Se observa desde ya hace algunos años un desplazamiento de la matricula en ese mismo sentido. Así, las escuelas ubicadas al sur del eje integrado por las Av. Asamblea-Pavón, se hallan pobladas con alumnos que provienen de la V 1-11-14, Barrio Ilia y Barrio Rivadavia – todos dentro de la jurisdicción del Distrito Escolar 19° en un elevado porcentaje.

Los habitantes del sector mencionado en el párrafo anterior envían a sus hijos a las Escuelas ubicadas entre las Av. Asamblea–Pavón al sur y las Av. Directorio–San Juan al norte. Del mismo modo los hijos del las familias más acomodadas prefieren las Escuelas públicas ubicadas al norte del eje Directorio–San Juan o Escuelas privadas de la misma zona.

De esta manera el Distrito escolar presenta tres zonas debidamente diferenciadas, con las excepciones de dos establecimientos educativos, los correspondientes a las Escuelas N° 8 y 16, que pese a pertenecer geográficamente al sector de población más beneficiado, poseen una población del sector más desfavorecido. Esta temática es objeto de estudio por parte del equipo de Supervisión quien a la brevedad enviará elementos que corroboren o no la hipótesis que se esta manejando

En lo que respecta a la conformación de los equipos de trabajo docente, el Distrito se caracteriza por la permanencia de los docentes en cargos de ejecución y conducción. No obstante esto, gran parte de los actuales equipos de conducción de los establecimientos son de reciente conformación y en muchos casos los recorridos laborales y profesionales de sus integrantes los han hecho “saltear” cargos en su carrera de ascenso, con la consiguiente falta de expertez, criterio y solidez en la toma de decisiones que implica la gestión educativa.

Situación similar se observa en la constitución del equipo de Supervisión, dado que sólo tres Supervisores son titulares en sus cargos y el resto mayoritariamente interinos con la consiguiente posibilidad que en el año 2009 puedan no formar parte de este equipo.

Propósitos:

Ø Garantizar el cumplimiento de los contenidos del Diseño Curricular.

Ø Mejorar la calidad de enseñanza en la totalidad de las unidades educativas.

Ø Estructurar y/o acompañar la conformación e integración de los Equipos de Conducción, en cada una de las unidades educativas.

Ø Integrar en proyectos pedagógicos, diversos niveles, modalidades y áreas de enseñanza.

* Proyecto de articulación con nivel inicial.
* Proyecto de articulación con nivel secundario.

Ø Replantear organizacional y funcionalmente las coordinaciones por ciclo que conlleva a una nueva dimensión pedagógica.

Ø Revalorizar la figura del coordinador de ciclo atento a su rol de: articulador de contenidos y tiempos y espacios de encuentro de todos los docentes.

Ø Alentar, sostener y evaluar proyectos pedagógicos propios de las unidades educativas.

Ø Promover el intercambio de experiencias pedagógicas, proyectos articulados significativos por el impacto pedagógico en los alumnos, experiencias organizativas y administrativas desarrolladas por los equipos de conducción y ejecución.

Ø Propiciar una distribución adecuada de los espacios físicos para mejor aprovechamiento de los recursos intra e interinstitucionales.

Ø Promover y sostener la inserción de los proyectos de intensificación en un área del conocimiento, para los próximos años en las siguientes escuelas:

§ Escuelas Nº 1: intensificación en TIC.
§ Escuela Nº 11: intensificación en Educación Física;
§ Escuela Nº 15: intensificación en lenguas;
§ Escuela Nº 16: intensificación en Artes; y

Acciones:

Ø Reuniones quincenales del Equipo de Supervisión para compartir lo observado en las visitas a las escuelas, el funcionamiento de las coordinaciones de ciclo, el manejo de los tiempos de encuentro entre docentes, la puesta en marcha de los P.E., etc.

Ø Análisis de la distribución en cada institución de las coordinaciones por ciclo fundamentadas en el seguimiento de la coherencia pedagógica.

Ø Planteo de propuestas pedagógicas para la elaboración de los PE, de acuerdo a lineamientos postulados.

Ø Reuniones de Directores por zona para acompañar y asesorar en el desarrollo, la elaboración y gestión de los PE al interior de cada unidad educativa.

Ø Reuniones con equipos de conducción y docentes para evaluar la factibilidad de la puesta en práctica y funcionamiento de las distintas intensificaciones.

Ø Visitas periódicas, individuales y/o grupales, a las instituciones.

Ø Formación de una biblioteca pedagógica y videoteca con sede en el distrito.

Trabajo conjunto y articulado entre la Supervisión Escolar, el E.O.E. y el Gabinete Central.

Al interior del Distrito Escolar se inició y continuará profundizándose un trabajo articulado y de conjunto entre la Supervisión Escolar, el EOE y el Gabinete Central para llevar a cabo el abordaje y resolución de conflictos y problemáticas sociales, familiares y personales de los alumnos que concurren a nuestras escuelas.

En estos casos, la respuesta debe ser eficiente y dentro de la mayor celeridad posible posibilitando de esta manera una contención y apoyatura a las instituciones educativas para preservarlas de crisis mayores.

La tarea esbozada precedentemente es tal vez la más conocida, pero no la única que desarrollan las distintas instancias implicadas. Así, con el trabajo mancomunado de la Supervisión de Educación Especial, la Supervisión de Educación Primaria y el E.O.E. se constituye un grupo relevante para llevar a cabo, junto al personal de las instituciones:

v Adaptaciones curriculares que -por diversos motivos- deben ser llevadas realizadas al interior de las escuelas y su posterior y constante monitoreo.

v Orientación a los docentes para seleccionar, jerarquizar y distribuir contenidos, conformando un mapa curricular de grado y/o ciclo.

v Reflexiones sobre la práctica docente en un área curricular -a pedido de la institución- realizando incursiones no traumáticas en el grado y en la unidad educativa.

v Acciones de asesoramiento y acompañamiento pedagógico ante situaciones que escapan a las pautas de lo cotidiano.

Pilares sobre los que se estructuran las líneas de acción distritales:

Ø Profesionalidad para poner en juego estrategias que implique una posibilidad de mejora de la gestión.

Ø Confianza y reconocimiento por los esfuerzos realizados en pos de una mejora de la calidad educativa.

Ø Consideración por el otro y sus capacidades profesionales y personales.

Ø Autoestima.

Ø Fortalezas y debilidades de los actores institucionales.


Evaluación:

¨ Cuantitativa: Crear instrumentos de evaluación para el monitoreo de los proyectos.

¨ Cualitativa: Pedidos de informe a las instituciones señalando fortalezas y debilidades.

¨ Encuentros con Directivos: Destinados a evaluar parcialmente su desempeño al cierre del primer cuatrimestre del año.

¨ Síntesis final: Deliberación con las responsables de las instituciones y acuerdos sobre determinados puntos para reflexionar sobre la practica docente.

Proyecto Supervisión de Bibliotecas Escolares Zona “B”

2008

Introducción

Comenzamos el encuadre con algunos conceptos que consideramos importantes.
El siglo XXI arranca con una radical transformación de las formas de relación social, cultural y económica. Estas transformaciones afectan a la forma de producir conocimiento, así como los conceptos de saber y de aprendizaje. A su vez obligan a repensar la función socializadora y compensadora de la escuela en nuestros días.
Se precisan cambios significativos en los contextos y las prácticas de enseñanza que incidirán tanto en la actitud de los alumnos ante la actividad educativa, como en los valores, las creencias y las ideas que fundamentan la acción de los docentes.
La biblioteca escolar puede jugar un papel esencial en esta transformación si articula a su alrededor una serie de medidas organizativas y curriculares. La renovación de las prácticas educativas, que plantea nuestro Diseño Curricular, exige sostener procesos lentos y continuos en los que se garantice la participación activa de la Comunidad Educativa. La biblioteca escolar puede funcionar como un auténtico centro de recursos materiales e intelectuales, que ayuden a los alumnos a leer y a comprender el mundo. Desempeña un papel de apoyo en la mejora de la comprensión lectora, en la mejora de las habilidades de búsqueda, localización, selección y uso crítico de la información y el aprendizaje permanente del alumnado. Aporta al rendimiento educativo de los alumnos a través de la adquisición de hábitos lectores.
A su vez la biblioteca escolar es una importante herramienta de innovación educativa favorecedora de la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo y es portadora de un alto valor de compensación de desigualdades. La Biblioteca escolar es un centro de integración en la vida escolar y un servicio fundamental que ofrece la escuela a su comunidad educativa. Está atenta y abierta a la participación activa de la comunidad y debiera tender siempre líneas de cooperación con otras instituciones y asociaciones públicas o privadas que tengan que ver con el mundo educativo, el cultural o el fomento de la lectura.

Partimos de las siguientes preguntas:
· Cómo contribuir, desde la biblioteca, al desarrollo de la institución escolar, de los programas de estudio y de sus actores.
· Cómo brindar herramientas y estrategias tendientes a la igualación del acceso y uso del conocimiento y la información para cada miembro de la comunidad, teniendo en cuenta sus diversos puntos de partida.
· Cómo contribuir a morigerar los cambios que impactan en las instituciones, producidos por el movimiento de personal tanto de conducción como de base (jubilaciones, ascensos, titularizaciones).
· Cómo apoyar, desde la biblioteca, el desarrollo del PED y de los PE de las escuelas del distrito.

Objetivos

Este año de gestión la Supervisión tiene los siguientes objetivos:

1. Frente a la significativa cantidad de Conducciones renovadas por jubilaciones y titularizaciones, se prioriza la toma de conocimiento de las diferentes realidades: institucionales, de los colegas bibliotecarios, de los cuerpos de Supervisores.
2. Establecer y difundir los aspectos fundamentales de la tarea de la biblioteca escolar.
3. Establecer pautas generales de acción relacionadas con los tres ejes de trabajo de las
Bibliotecas:
· Promoción de la lectura hacia los alumnos, docentes y la comunidad educativa.
· Gestión del conocimiento y la información.
· Promoción y conservación del patrimonio cultural en diferentes dimensiones (de la escuela, de la comunidad, de la Ciudad, Nacional, etc).
4. Relevar las condiciones y desarrollo de los procesos técnicos propios de la B.E. (control de inventario, sistema de préstamos, accesibilidad de la colección)
5. Orientar y el asesorar a las conducciones y los colegas bibliotecarios para la adecuación de los puntos 2 y 3 a las realidades de cada institución y en consonancia con el Proyecto Escuela.
6. Difundir materiales oficiales y recomendaciones bibliográficas que aporten a un mejor desarrollo del rol de directivos y bibliotecarios y a la prosecución del PE
7. Incentivar la capacitación y el desarrollo profesional de los colegas un nuestro ámbito.
8. Afianzar una gestión basada en las redes de intercambio, interprofesional e interinstitucionales.

Líneas de acción:

Para el logro de estos objetivos nos proponemos una serie de acciones:


· Nos proponemos conocer a los nuevos equipos de conducción y de docentes que conforman actualmente las escuelas de DE. a través de visitas y entrevistas a los diferentes actores sociales. Recabar información sobre necesidades y potencialidades, características y modalidades de gestón.
· Contribuir y asistir a las reuniones de directores y de cuerpo de supervisores.
· Apoyar el desarrollo del PED y de cada uno de los PE
· Monitorear la marcha de los procesos técnicos que se desarrollan en las bibliotecas escolares y asesorar sobre rectificaciones en las visitas periódicas a las escuelas y la través de la red de bibiotecarios.
· Dar a conocer los tres ejes de labor de la biblioteca escolar. Centrándonos en este año en el eje dos: Gestión del conocimiento y la información. En cuanto a Gestión del conocimiento la biblioteca se convierte en un factor de igualación al dar acceso a la información a todos los miembros de la comunidad educativa. Gestionar es coordinar el acceso a la información existente y su localización, distribución y circulación. La biblioteca facilita a través de la incorporación de recursos tecnológicos el acceso a la información científica y tecnológica más actualizada, estableciendo condiciones favorables para su análisis y evaluación. Es un espacio que ayuda a generar una formación versátil, ya que supone el desarrollo de variadas aptitudes para la recolección, selección, archivo y recuperación y transmisión de la información. Cuando hablamos de usuarios de la biblioteca nos referimos a los docentes, a los niños, al cuerpo directivo, a los padres y personal auxiliar de la escuela. Fomenta, promueve las innovaciones educativas a través de la difusión de su fondo y de las novedades del campo educativo. Facilita el accionar integrado de los diferentes profesionales que interactúan en la unidad escolar.
· Otra acción a desarrollar es afianzar la conformación de la red virtual de bibliotecarios, para difusión e intercambio de información relacionada con la profesión y la gestión bibliotecaria, incorporando a los nuevos colegas.
· En el marco de ser zona de testeo en el nivel primario del Programa BERA, (Bibliotecas escolares de la República Argentina), profundizar el asesoramiento en el uso del soft de gestión bibliotecaria en un espectro de escuelas más amplio que el actual.
· Establecer vínculos con instituciones relacionadas al mundo del libro tendientes a realizar acuerdos e intercambios futuros. Asociaciones profesionales, institutos de formación docente, CePA, etc.
· Desarrollar reuniones de personal periódicamente e incentivar el trabajo mancomunado de los profesionales para la elaboración de productos de referencia secundaria y de catalogación colectiva, potenciando el producto y los servicios.
· Elaboración de informes sobre temáticas pertinentes a la labor del bibliotecario que posibiliten su estudio y la capacitación de los M. bibliotecarios.



Proyecto Supervisión de Educación Plastica

DENOMINACIÒN:

“LA ESCUELA COMO ESPACIO DE FORMACION E INNOVACIÒN PARA DOCENTES Y ALUMNOS capitalizando el aporte de las ARTES PLÁSTICAS.”

INTRODUCCIÒN:

Desde mi gestión iniciada el 14-05-08 intentaré darle continuidad al proyecto que se venia gestando capitalizando los logros y facilitando, de ser necesario. los ajustes pertinentes en relación a las orientaciones brindadas por el Ministerio de Educación

Ejes de Trabajo:

Inclusión educativa
Calidad de la educación
Centralidad de la escuela
Nueva alianza entre la escuela y la familia
Recuperar el lugar del docente como el lugar del saber

ACCIONES :

 Relevamiento de datos para la elaboración de un diagnóstico punto de partida para concretar y proyectar desde la especificidad de la materia.
 Ensamblar el proyecto escuela propiciando articulación de áreas contenidos ciclos, modalidades en el marco distrital.
 Propiciar espacios de intercambio y capacitación dentro de los mismos establecimientos y en encuentros acotados
 Aportar material bibliográfico, multimedia y otros.
 Reuniones de Equipos Directivos, reuniones colegiadas de intercambio de supervisores
 Seguimiento de Proyectos y ajuste de acciones.

OBJETIVOS:

Teniendo en cuenta esta información desde la Supervisión se hace necesario:

• Acordar propuestas metodológicas que favorezcan el desarrollo integral favoreciendo la formación de una sensibilidad personal del niño por medio del manejo y disfrute del lenguaje propio de las ARTES VISUALES y de la Educación Estético Expresiva en el intercambio con pares y adultos.
• Asesorar posibilitando el desarrollo organizativo colegiado
• Dinamizar la vida institucional de los establecimientos a cargo
• Facilitar la revisión y la mediación entre el conocimiento y la práctica docente.
• Propiciar la realización de proyectos integradores con la escuela de recuperación, con los maestros de grado y con otras áreas curriculares para enriquecer la propuesta pedagógica y dar respuesta a niños con necesidades especiales.

• Valorizar los recursos humanos disponibles, para la socialización de experiencias de aula.

• Propiciar la participación de todos los actores institucionales en encuentros intra e inter escuelas.

• Propiciar un enfoque de la evaluación como una instancia de aprendizaje, valorizando el portafolio como una instancia de auto-evaluación que facilite la reflexión sobre las prácticas docentes.
• Gestionar espacios de participación y articulación entre las escuelas y la cultura.

• Mejorar la estética de los espacios institucionales

DESTINATARIOS:

Educadores, alumnos, familias, vecinos e instituciones civiles pertenecientes a las escuelas publicas de los Distritos Escolares 8º y 11º.

EVALUACIÒN

Espacio de construcción colegiada para detectar obstaculizadores y posibilitadotes con el fin de gestar respuestas o soluciones donde se posibilite la innovación.
Informes y registros de supervisión- Auto-evaluación de docentes

TIEMPO DE CONCRECIÒN: 2008

GLADYS MARÌA PULICE
Supervisora de Educación Plástica

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